ARTISTAS INVITADXS
CECILIA PORRAS SÁENZ
Cecilia Porras es artistas visuales. Los diversos lenguajes en los que transita van de la pintura, instalación, escenografía y teatro, especialmente el teatro. Sus obras no parten de la técnica, se acuerpan a las necesidades conceptuales de la artista, y esas necesidades se entrelazan de forma directa, aunque bajo diferente materialidad. Desde muy temprana edad transita Guatemala y México, donde realizaba talleres de arte, primero en pintura y luego en danza. Después decide retornar a su país para formarse en Arte Dramático en la Escuela Superior de Arte en Guatemala (2010), luego es invitada a participar del decimo Laboratorio Internacional de Yuyachkani en Perú (2010), a seguir es becada por el grupo Teatro Itinerante del Sol, en la Escuela de Biodharma, realizado en Villa de Leyva, Colombia (2013).
La artista a tenido participación en diferentes muestras expositivas al igual que reconocimientos dentro del país, como en JUANNIO (2008, 2009, 2010), La Niña Lobo en Instituto Guatemalteco IGA (2015) Arte Centro Paiz (año) Región Antes en Proyecto Poporopo (2017) Bomba Blanca, Galería Extra (2018), Trópico Peluche, exposición individual en galería GAGÁ, Antigua Guatemala (2019).
WILFREDO ORELLANA-PINEDA
Encuentro el mundo confuso, no siempre sé cómo vivir en él. La confusión entre muchos sentimientos e ideas me causa dudas. Las dudas me mueven a investigar, no siempre por una respuesta, sino quizás por los mareos y la experiencias confusas del oscurecimiento. Disfruto buscar.
Combino prácticas de búsqueda, que a veces buscan entender, y otras busca sin buscar ni comprender. Practicas-teóricas que a menudo carecen de delimitaciones definidas. Desde hace unos tiempos me han atraído esos momentos liminales, la falta y la fuga. Como las que se producen en las oposiciones aparentes, como la ley y los por-fuera-de-la-ley, como lo humano y lo no humano, lo natural y lo artificial, lo normal y lo monstruoso.
Mi trabajo reciente investiga la oposición entre lo humano y la naturaleza, enfocándose en la producción de la naturaleza y su relación con la ley y la reproducción. Me interesan los bordes sin bordes donde los híbridos muestran las dinámicas de las relaciones de estas fonterizaciones y su reproducción performatica. Mi trabajo, por ahora, busca a través de gestos, performances, poemas, videos acercase a experiencias monstruosas que demuestran en sus indefiniciones la artificialidad contingente de estas oposiciones que ordenan nuestras formas de vida y funda la lógica de dominación y explotación del colonialismo-capitalismo. Cuestiono la producción física y conceptual de los efectos de la naturalización, a veces acercándome a los procesos industrializados de producción de plantas y frutos, también en áreas de desastre ecológico, otras veces en la institucionalización de las identidades raciales, procurando seguir las poéticas que se fugan de estas relaciones de explotación de vidas.
MARÍA ADELA DÍAZ
María Díaz es directora de arte y artista visual, con una carrera extensa dentro del ámbito artístico. Su producción esta representada por el uso de su propio cuerpo. Utilizando su cuerpo como canvas para expresar sus protestas acerca situaciones políticas, patriarcales y filosóficas discriminatorias y migratorias. En su cuerpo que es donde habita él limite de lo visible e invisible, explorando el significado dentro del confín de la presencia y la ausencia de las mujeres en nuestra sociedad contemporánea. Siempre hay una constante lucha mostrada en su obra, que representan una batalla autobiográfica y espiritual, donde se intenta definir y redefinir las limitaciones de su fuerza y debilidad corporal. Como artista, el dialogo de su cuerpo abre a la búsqueda de encontrar ese lugar donde el simulacro, lo metafórico y lo físico se entrelazan.
ROSA CHÁVEZ
Rosa María Chávez Juárez nació en San Andrés Itzapa, Chimaltenango, Santa Cruz del Quiche, Nación Maya, Guatemala, el 9 de agosto de 1980. Poeta, actriz, gestora cultural y artesana. Mujer maya K’iche. Maestra y estudiante de la academia de Lenguas Mayas de Guatemala. Ha publicado el poemario Casa Solitaria; 2005. Sus poemas aparecen en Antologías, revistas culturales, periódicos y publicaciones alternativas. Actualmente se desenvuelve en el medio artístico del centro de la ciudad y es parte del movimiento que promueve la apropiación del espacio público como escenario y el acercamiento al arte. Facilita talleres de poesía, escritura creativa, sensibilización literaria, teatro y cuenta cuentos para niños y niñas. Es integrante del colectivo de creadores y gestores culturales Caja Lúdica, en el Centro Cultural Metropolitano, con quienes desarrolla el proceso de sensibilización artística cultural con grupos de jóvenes y niñas del área urbana y rural de Guatemala. Los personajes que habitan Casa solitaria son putas, drogadictos, sirvientas, la soledad es la del observador, no del que ve desde lejos sino el que experimenta y cuenta desde su mundo, en este caso, el mundo de la calle, de los rincones olvidados de la ciudad/casa. Casa solitaria resulta una nueva incursión en el espacio contemporáneo, partiendo de la ciudad y sus espectros, pero desde la habitación, no el devenir de las calles y de la historia, sino la intimidad de un espacio más pequeño, y por pequeño e íntimo, primigenio: el individuo. La Casa es solitaria por la soledad de los singulares que la habitan en un «ancestral cautiverio del silencio».